Cuando el regreso del fútbol todavía estaba lejos y en estas mismas páginas hacíamos un repaso -línea por línea- del plantel de Atlético, al medio campo todavía le faltaban algunas piezas. Tras una buena cantidad de bajas respecto de la temporada pasada, el cuerpo técnico esperaba la renovación de contratos y algún refuerzo. La espera valió la pena porque llegaron ambas cosas pero, aún así, el núcleo del equipo no pasa por un buen momento.
El principal inconveniente con el que lidia Ricardo Zielinski son las lesiones de dos jugadores clave: Cristian Erbes y Nicolás Aguirre. Ambos padecen fuertes sobrecargas en el gemelo de la pierna derecha y al “Bicho” hay que sumarle una fascitis plantar. ¿Conclusión? Ambos tienen para dos semanas de recuperación, que empezaron a correr hace unos días pero que igualmente preocupan: en 17 días, Atlético estará jugando el partido de ida de los 16avos. de final de la Sudamericana.
A ambos jugadores se los pudo ver justamente esta semana sometiéndose a distintos tratamientos de recuperación bajo las órdenes de los médicos y del kinesiólogo, Patricio Peralta. “Intenté jugar y me dolía”, dijo al comienzo de la semana Erbes. “Me sigue doliendo el gemelo”, confesó ayer. Recuperarlos al ciento por ciento podría decirse que es el objetivo central del “Decano” hoy. Sobre todo a Erbes, ya que los volantes centrales no abundan en el equipo y mucho menos de la calidad de “Pichi”.
¿Sería más fácil reemplazar a Aguirre? Podría decirse que sí, pero la pregunta en realidad es un buen pie para profundizar el análisis del mal momento del medio campo. El club renovó finalmente el vínculo con Ramiro Carrera y contrató recientemente a Franco Mussis. Dos volantes que tranquilamente podrían ocupar varios lugares de la mitad de la cancha. Sin embargo, ambos están en un hotel haciendo la cuarentena, ya que volvieron de Buenos Aires. Carrera está hace una semana y Mussis recién llegó. Es decir: por dos semanas, Zielinski no contará con tres de los volantes mas importantes que tiene en su plantilla. Las bajas son cuatro.
¿Qué tiene a disposición el DT para cuando se normalice la situación de los contagios y puedan volver a jugar amistosos? El club también renovó el contrato de Leonardo Heredia. Él y Guillermo Acosta fueron los volantes centrales en el ensayo formal de ayer. En los costados puso a Lucas Melano, y a Augusto Lotti, quien suele jugar de delantero. Parches dignos para un sector malherido.
Eventualmente los juveniles también podrían dar una solución. Ramiro Ruiz Rodríguez es un carrilero por izquierda nato; Abel Bustos, volante central y Hernán Rosales, enganche. Los tres son buenas opciones, al menos para probar en estos días.
Claro que serían sólo eso, parches. Ante la Sudamericana deberá ser otra cosa, porque el desafío es grande y en definitiva, es por lo que ha estado trabajando el equipo desde hace meses, teniendo en cuenta que la Liga Profesional comenzaría después.